Brujas, locas y putas: el devenir mujer en nuestra América
Taller de lectura y análisis: literatura y género
En una serie de 4 encuentros, uno por semana, se lee y analiza, a
partir de diversos disparadores y dinámicas, textos de la literatura
latinoamericana en los que esté presente la problemática del género. E
intentamos buscar las diversas estrategias lingüísticas e imaginarias
con que, a través de la Historia y en particulares contextos, un “yo”
no-heteromasculino latinoamericano enfrenta o resiste la opresión
patriarcal en la escritura y la vida.
El objetivo
es conjugar el análisis literario y político, en este caso en torno a
la cuestión de la mujer, el gay, la lesbiana y el travesti como géneros
“en la frontera”, que abren un camino de experiencia y conocimiento
alternativo al impuesto por el orden hetero-patriarcal, en relación con
el cuerpo, el goce, la lengua y la cultura. Este “devenir-mujer” es
controlado, reprimido, incluso destruido por los poderes: en el
imaginario popular y estatal ha tomado la forma peligrosa de la bruja,
la loca y la puta, o sea del “Mal”, la irracionalidad y el pecado.
Elegí autoras y autores cuyas lecturas hoy –creo- nos siguen
interpelando en nuestras prácticas y creencias, poemas, cuentos,
fragmentos de ensayos y cartas vigentes pues como instrumentos de
comprensión y transformación de la realidad: sor Juana, Alfonsina
Storni, Clarice Lispector, Severo Sarduy Perlongher Susana Thénon,
Lezama Lima, Pizarnik, Lemebel, Reinaldo Arenas, Marosa di Giorgio...
Son sólo sugeridos, podemos agregar muchos otros… La idea es leer mucho y
variado en casa, entre encuentro y encuentro, así el azar de leer o
cierta onda creada alrededor de un texto hacen que los mismo
participantes modifiquen el -para llamarlo de algún modo- programa.
Así también puede variar la teoría: Foucault, Judy Butler, Gilles
Deleuze, Josefina Ludmer, Derrida, Slavoj Zizek, Irigaray, María Moreno,
Silvia Federici, Helene Cixous, Beatriz Preciado, en fin… No se tratan
de clases “académicas”, sino de talleres mitad fiesta mitad
entrenamiento, porque todo el mundo debe tener acceso a la poesía, la
literatura, y también a la teoría política, la filosofía y la historia,
porque ahí están los entramados discursivos que explican e incluso
producen lo real, es decir el sistema de control y disciplinamiento de
nuestros cuerpos y deseos, de nuestra vida. Por eso es importante cruzar
el “placer del texto” con el “trabajo de leer”: ahí es cuando una
práctica intelectual empieza a hacer máquina gozosa con una
transformación social
Gastón Ortiz Bandes
7 de febrero de 2013
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