Lo que queda del flash (Taller sobre literatura y marihuana) 14/8 al 4/9/2014

Vamos a hacer un par de lecturas “en ronda”, meterle fuego a algunos textos fundamentales de la literatura universal y colgarnos con temas e imaginarios donde el cannabis se hizo escrito en el cuerpo, el frenesí, la experimentación, la locura.


Jueves 14/7


UNIDAD 1: POR PABLO ARABENA

1. LA AMENAZA VERDE DEL CAPITALISMO. Generación beat. La experiencia vital. Modelo ético protestante vs contra cultura. Gregory Corso: la visión poética como vanguardia de la conciencia humana.
2. MARIO SANTIAGO Y RAMÍREZ RUIZ MURIERON ATROPELLADOS. El habitar poético latinoamericano. Manifiesto Hora Zero y el Manifiesto Infra realista: el arte como contrapoder.


 Jueves 21/7


Clase 3: LOS “ASESINOS” DE LA EXPERIENCIA: DEL SHOCK DEL FLANER AL FLASH DEL CHABÓN (a cargo de Gastón Ortiz Bandes)

Temario:
1. BANALIDAD DE LO COTIDIANO, DESTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA. Arqueología del concepto. Tener/hacer “experiencia”. La crisis cognitiva del sujeto moderno: psyché, noûs, cogito, inconsciente. Estatuto del rito y la imagen. Plantas sagradas y Gnosis profana.

2. PARAÍSOS ARTIFICIALES: “TE AFIRMAMOS, MÉTODO”. Imaginarios coloniales: el Viejo de la Montaña, el “Hombre Dios” y el reír de los niños. Shock, flash, “poema”: la ¿nueva? percepción y la busca del Erlebnis. Cannabis y escritura: el péndulo del phármakon. Imaginarios melancólicos: la “volada” y el continuum versus la procrastinación y Narciso.
Textos a trabajar:

UNIDAD 1:
• Giorgio Agamben, “Infancia e historia; ensayo sobre la destrucción de la experiencia”, en Infancia e historia, 2007, Adriana Hidalgo, Bs. As.
• Raymond Carver, “Catedral”, en Catedral y otros cuentos, 2010, La Página, Bs. As.

UNIDAD 2:
• Charles Baudelaire, “El poema del hashisch”, en Poesía y prosa, 1969, CEAL, Bs. As.
• Arthur Rimbaud, “Mañana de embriaguez”, en Iluminaciones – Una temporada en el infierno, 1969, CEAL, Bs. As.

Bibliografía complementaria y general:

UNIDAD 1:
• Roberto Bolaño, Los detectives salvajes, 1998, Anagrama, Barcelona.
• Truman Capote, “Un día de trabajo”, en Cuentos completos, 2009, Anagrama, Barcelona
• Antonio Escohotado, Historia general de las drogas, 2002, Espasa Calpe, Madrid
• Fogwill, La experiencia sensible, 2001, Mondadori, Barcelona
• Martin Heidegger, “El concepto de experiencia en Hegel”, en Caminos del bosque, 2010, Alianza, Madrid.
• Richard Evans Shultes – Albert Hofmann, Plantas de los dioses; 1993, FCE, México.
• Darío Sztajnszrajber, “Fumarse un churro es una acto religioso” (entrevista de Sebastián Basalo y Martin Armada), en THC, Julio 2013.

UNIDAD 2:
• Walter Benjamin, “Myslowitz-Braunschweig-Marsella (La historia de un fumador de haschísch)”, en Hachísch, 1975, Taurus, Madrid
• Walter Benjamin, El París de Baudelaire, 2013, Eterna Cadencia, Bs. As.
• Yves Bonnefoy, Rimbaud por sí mismo, 1975, Monte Ávila Caracas
• Copi, El baile de las locas, en Obras; Tomo II, 2012, Anagrama, Barcelona
• Julio Cortázar, “El perseguidor”, en Cuentos Completos, 2009, Alfaguara, Bs. As.
• Jacques Derrida, “La farmacia de Platón”, en La diseminación, 1975, Fundamentos, Caracas
• Umberto Eco, El péndulo de Foucault, 1989, Lumen, Barcelona
• Bret Easton Ellis, American psycho, 1991, Ediciones B, Barcelona
• Juan Forn, “Para Gaby, si quiere”, en Nadar de noche, 1990, Sudamericana, Bs. As.
• Jack Kerouac, Los subterráneos, 1959, Sur, Bs. As.
• Osvaldo Lamborghini, Tadeys, 1988, del Serbal, Barcelona
• Néstor Perlongher, “Evita vive”, en Prosa plebeya, 1997, Colihue, Bs. As.
• Rodrigo Rey Rosa, El cojo bueno, en Imitación de Guatemala, 2014, Alfaguara, Barcelona
• Philip Roth, Operación Shylock, 2002, Sudamericana, Bs. As.
• Alejandro Rubio, “Vendedores”, en La enfermedad mental, 2013, Gog y Magog, Bs. As.
• Severo Sarduy, De donde son los cantantes, en Obra completa; tomo 1, 1999, Colección Archivos, Sudamericana/ALLCA XX, Bs. As.


 Jueves 28/8

 UNIDAD 3: POR PABLO GRASSO
TRAVELLING CANÁBICO:
1. ESCENA 1: EXTERIOR: HUMOS DE MARIHUANA: Presencia canábica en la historia de la literatura. Voces colgadas: sus resonancias.
2. ESCENA 2: INTERIOR: LA POSIBILIDAD LATINOAMERICANA.

Bibliografía: la humildad ante todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario